Frases célebres de la Fórmula 1
Juan Manuel Fangio
- "Las carreras deben tomarse con pasión. Hay que amarlas como el pintor ama su arte y poner en ellas todo el empeño que exigen".
- "Siempre pensé que yo formaba parte del auto, así como la biela y el pistón".
- "Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar".
- "Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor".
- "El miedo no es algo estúpido. Ganar no es una cuestión de valentía, si no de fe en uno mismo y en el auto. Un coche es como una criatura viva, con sus propias emociones y su propio corazón. Tienes que comprenderlo y amarlo adecuadamente. Conocí muchos pilotos más valientes que yo. Ahora están muertos".
- "La mejor manera de ganar las carreras es corriendo lento".
- "Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada".
- "Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden".
- “¿cómo puedes conducir tan rápido? “Muy fácil, acelero más y freno menos”.
- "Nunca me preocupé por marcar el record de vuelta".
- "Muchos pilotos me habrían podido ganar si me hubiesen seguido, pero perdieron porque me pasaron".
- "A él poco le importaba si el asfalto estaba mojado; lo suyo era volar y violar en un segundo todas las leyes de la física" (a Senna).
Gilles Villeneuve
- "¿Como podemos conocer los límites si no tratamos de sobrepasarlos?".
- "Si el dinero desapareciera, seguiría corriendo. Amo al automovilismo".
- "La carrera perfecta para mí es: logro la pole en el último momento, tengo un problema en la salida, remonto desde la última posición y me pongo primero en la última curva".
Alain Prost
- "Entre mis rivales y yo hay una pelea por la pole, porque eso es importante. Pero con Gilles Villeneuve puedes ver una batalla por todo, hasta por el décimo lugar".
- "Admiro la técnica de acelerador-ametralladora de Senna, la cual le permite que la curva de revoluciones del turbo se mantenga en un ratio siempre óptimo".
- "La muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesitaba a Ayrton, así como él me necesitaba a mí. Tengo un gran respeto por él. Un respeto que va más allá de nuestras diferencias".
- "Michael Schumacher no pilota, pelea con la pista".
Ayrton Senna
- "En el fondo todo se resume en la motivación. La experiencia nos da la base de conocimientos, pero la motivación nos mantiene alerta, más conscientes, menos susceptibles a los errores".
- "Si llevas el control es que no vas al limite".
- "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón".
- "En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace".
- "Yo no tengo ídolos, lo que admiro es la dedicación, el trabajo y la competencia".
- "Yo realmente soy un privilegiado, siempre tuve una vida muy buena pero todo eso que conseguí fue a través de dedicación, perseverancia y mucho deseo de cumplir mis objetivos y muchos deseos de victoria en la vida, no victoria como piloto. Todo lo que tu hagas ahora, quien quiera que seas y cualquier posición que tengas en ya sea en un nivel alto o mas bajo, logra tus metas con mucha fuerza y mucha determinación y siempre haz todo con amor y mucha fe en dios porque algún dia llegaras a el de alguna manera llegaras".
- "Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia".
- "No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar".
- "El segundo es el primero de los perdedores".
- “La pole es el sprint final. El piloto debe de invocar todas sus cualidades: experiencia, instinto, agresividad, cálculo. Y usarlas en un nivel extremadamente elevado. Correr por la pole es dar el todo por el todo y yo amo eso”.
- "Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida".
- "La sensación cuando vas al limite es fascinante".
- "No se conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío esta un poco por encima que el de otros".
- "Antes de retirarme he de pilotar para Ferrari".
- "No hay curva en la que sea imposible adelantar. Solo es cuestión de decidir cual es el mejor momento para hacerlo".
- "¿Supersticiones? No creo en ellas, solo creo en el trabajo".
- “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Formula 1 lo aprendí en kart”.
- "Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz".
- "A 273 km/h te sales en una curva, pero a 271 km/h te pasan".
Michael Schumacher
- "No soy consciente de ser una leyenda viva".
- "Mi objetivo es frenar, siempre, justo detrás de las marcas dejadas por los otros pilotos".
- "Podemos ir al límite pero al mismo tiempo disfrutarlo".
- “He pilotado al límite del coche, no al límite de mi capacidad".
Pedro de la Rosa
- "Lo importante no es llegar a la F1, sino dar el cien por cien y disfrutar".
- "He trabajado muy duro, muy duro para llegar hasta aquí. ¿Sacrificios? Ninguno. Fue duro, pero no sacrificado, sacrificio es hacer algo que tu no quieres hacer".
- "El freno es el mayor enemigo de un piloto".
- "Mi curva favorita es aquella en la que voy mas rápido que el resto de pilotos".
- "En vez de leche, mamé gasolina. A los 4 años ya pilotaba".
- "Schumacher es el mejor, con mucho. Y no porque sea el más rápido, no. Ni siquiera el más inteligente, tampoco. Si no porque es el más completo, el cuida todos y cada uno de los detalles. Porque es pillo, y sabe leer y planear la estrategia de cada carrera como ninguno. Porque se entrena en lo que los demás no entrenamos, Por ejemplo, en las entradas y salidas de los boxes para cambiar los neumáticos. En ese caminito de entrada, e esos pocos metros, en esas tres curvas el gana unos segundos mientras que los demás desprecian esa maniobra y se creen que el tiempo lo ganan o pierden los mecánicos en la operación. Es grande porque hace grandes los pequeños detalles, esos que marcan la diferencia".
Fernando Alonso
- "Todo se ralentiza cuando estás en el circuito. Para el piloto todo ocurre como a cámara lenta".
- "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".
- "Soy agresivo a la hora de conducir. Y soy pensativo, porque siempre voy en carrera calculando y pensando".
- "Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso; prefiero acabar segundo haciendo un adelantamiento imposible que primero viendo que la gente no se divierte".
- "No he venido a jugar, sino a ser campeón del mundo. Vosotros dadme un coche y yo me encargo del resto".
- "Desde los 3 hasta los 10 años las carreras me parecían un juego, pero después me lo tomé muy en serio. Me gustaba ganar y si no lo hacía, me sentía mal".
- "Cuando tenga 50 años miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven de nada. Quiero volver a ganar".
Lewin Hamilton
- "Nunca me doy por vencido. Siempre corro con el corazón".
- "Alonso es seguramente uno de los mejores pilotos con que me he encontrado. En cuanto a personalidad, talento y piloto completo, diría que es el mejor".
Otros
- (Alberto Ascari): "Quien al menos gane una vez en Nurburgring, puede considerarse un maestro".
- (Denny Hulme): "Ser regular es una virtud que justifica el título".
- (Jochen Rindt): "Tener un auto de carrera bajo control es una expresión del arte".
- (Emerson Fittipaldi): "El cockpit de un auto es el lugar más relajado del mundo".
- (Niki Lauda): "El motor no razona, el piloto sí".
- (Gerhard Berger): "Existen en ocasiones pilotos muy especiales: Senna fue uno, lo es Schumacher, y ahora Alonso es uno más".
- (Eddie Irvine): "Mi único interés en la vida es mirar al tío que esté a mi lado y poder decirle: conduzco más rápido que tú y mi novia esta más buena que la tuya".
- (Jacques Villeneuve): "El momento de la pole es increíble. Dura casi un minuto y medio donde das el máximo, gastas más energía en ese minuto y medio que en la carrera. Es realmente una explosión, es una bomba que explota en el momento en que conquistas la pole, y ahí es increíble".